domingo, 18 de diciembre de 2011

Métodos de anticoncepción inyectables

inyeccion

Son métodos anticonceptivos hormonales que se administran por inyección intramuscular cada mes o cada 3 meses dependiendo de la presentación (se debe verificar en las especificaciones del empaque). Una vez puesta la primera inyección, se recomienda durante el primer mes usar también condones para estar realmente protegida, ya a partir del segundo mes no hay riesgo de embarazo. Sin embargo los fabricantes reportan seguridad anticonceptiva a partir de la primera semana, pero hay que recordar que el ajuste hormonal en el cuerpo varia de mujer a mujer.

Una gran ventaja: Como se inyecta una vez cada uno o tres meses, el resto del tiempo no tienes que recordar tomar anticonceptivos pues ya estás protegida. El mecanismo de acción de las inyecciones se basa en la inhibición de la ovulación (hacen que no ovules), atrofia endometrial (cambios temporales en las membranas dérmicas del útero), moco cervical espeso (el cual no favorece la fecundación). La inyección NO es abortiva por lo cual, si ya estás embarazada no abortarás. Es importante que se coloque la inyección justo el día que toca por lo cual es muy recomendable fijar fecha calendario en sitio visible, o alarma en calendario de tu celular u otro mecanismo recordatorio.

Es común encontrar en el mercado las siguientes presentaciones:

Las compuestas por acetato de Medroxiprogesterona  cuya preparación es solo a base de progestágenos. Ejemplo: Depo-Provera®.

Ventajas: Efectividad aproximada: 99.7%. Se puede usar durante la lactancia.

Algunos efectos secundarios: Según fabricantes y la FDA, no se recomienda el uso de éstas por más de 2 años ya que su uso prolongado se asocia a pérdida mineral ósea. Se pueden requerir varios meses después de la última inyección para retomar la fertilidad porque tienen efecto acumulativo (sin embargo, si no deseas bebés, igual usarás condones luego de suspender el uso de la inyección a fin de evitar riesgos de embarazos no deseados). Sangrado menstrual irregular y en algunos casos, ausencia de la menstruación. Depresión, resequedad vaginal, aumento de peso, retención de líquidos. Aumenta posibilidad de quistes de ovario.

Las compuestas por Valerato de estradiol y Enantato de noretisterona cuya preparación es a base de Estrógenos y Progestágenos. Ejemplo: Mesigyna®

Ventajas: Efectividad aproximada: 99%. El sangrado menstrual mensual suele ser normal con muy pocos casos de falta de menstruación. La fertilidad retorna a sus niveles normales en 1 ó 2 meses después de la última aplicación. Tiende a disminuir el dolor menstrual y la cantidad y días de sangrado. Disminuye el riesgo de Cáncer de ovario y endometrio. Evita aparición y/o cura los quistes de ovario. No produce osteoporosis con su uso a largo plazo y puede ser usado por muchos años. Mejora y o previene el acné (aunque no debe ser usado para ello sino como método anticonceptivo).

Algunos efectos secundarios: En algunos casos (aproximadamente 10% de las mujeres que la usan) se presenta sangrado menstrual irregular e incluso ausencia de la menstruación. 

Revisa también estos links donde explicamos más sobre los métodos anticonceptivos

Cómo usar el condón o preservativo

Evitar embarazos no deseados y enfermedades sexuales

La pastilla del día después