martes, 10 de mayo de 2011

Espermocultivo y Sexo Seguro

 container

Última actualización: 14 abril 2014

Haz click en - Espermocultivo y Espermiograma - Blog Medianoche Tropical (PDF) - si deseas leer y/o descargar el material completo en formato PDF. Puedes distribuirlo siempre que no lo modifiques.

 

Si decides tener sexo con una persona, lo necesario es cuidarse para evitar enfermedades principalmente de transmisión sexual.

Lo hemos dicho ya en el blog, Hay que solicitar y hacerse en el laboratorio, el examen de HIV para descarte de SIDA / HIV. También el VDRL para descartar la presencia de Sífilis y con el urólogo (los hombres) y el ginecólogo (las mujeres) el descarte de VPH (Papiloma humano).

En el caso de las mujeres, durante su cita ginecológica deben realizarse el Papanicolau pidiendo que les sea descartada cualquier infección incluyendo gonorrea.

En el caso de los hombres, es importante realizar un Espermocultivo. Este examen no es invasivo, no es doloroso, es privado y se hace en un laboratorio. El espermocultivo permite detectar la presencia de infecciones por microbios, parásitos, bacterias, hongos  y otros micro organismos, los cuales pueden o no, generar síntomas visibles o detectables. Es bueno tomar en cuenta que este examen permite descartar infecciones leves así como graves, entre ellas, la gonorrea.

Por medio del espermocultivo se puede detectar si existe alguna infección en las secreciones producidas en la eyaculación principalmente cuando se trata de microorganismos difíciles de erradicar y que pueden provenir de infecciones bacterianas y virales del tracto genital masculino.

Consideraciones

  • Preferiblemente estos exámenes se realizan en la mañana.
  • No requieren estar en ayunas.
  • No todos los laboratorios hacen estos exámenes. Es muy importante que el laboratorio sea reconocido en cuanto a calidad ya que se debe poder confiar en los resultados. Los mejores, son laboratorios especializados o recomendados dentro del área de infertilidad ya que así cuentan con mejores implementos y equipos para examinar las muestras.
  • Generalmente los resultados se entregan entre 7 y 15 días a partir de la realización del examen.
  • Este examen NO permite detectar casos de infertilidad sino de infecciones.
  • En caso de que el Espermocultivo muestre alguna infección, el hombre NO debe tener relaciones sexuales ya que puede contaminar a su pareja y debe acudir a su urólogo para que le sea recetado el debido tratamiento. Lo recomendable es que si el examen muestra una infección, haga el tratamiento que  indique el médico, repita el examen cuando él  lo indique y luego nuevamente un mes después, a fin de que pueda realmente descartar cualquier reinfección o resistencia.

Preparación

  • Para realizar el espermocultivo, usted NO debe haber ingerido antibióticos durante al menos 15 días y preferiblemente un mes antes del examen a menos que el médico le indique lo contrario
  • El hombre debe abstenerse de actividad sexual incluyendo masturbación, durante 3 a 5 días (ni menos ni más) Lo ideal, es hacer el examen al cuarto día sin actividad sexual (algunos laboratorios recomiendan otros plazos e incluso ninguno, pero el promedio entre todos es de tres a cuatro días por lo cual se debe considerar dicha pauta).
  • La abstinencia sexual incluye: No tener relaciones sexuales, masturbación y en general, eyaculación.  Por cuanto existe probabilidad de eyacular dormido, se recomienda eyacular (sea por relaciones sexuales o por masturbación)  el día previo al inicio de la abstinencia sexual (en general 5 días antes de los exámenes) a fin de minimizar la probabilidad de eyaculaciones involuntarias y ya a partir del día siguiente a esta eyaculación (día 4 antes de los exámenes), comenzar la abstinencia; la cual puede ser interrumpida en forma inmediata posterior a la realización del examen.
  • Antes de tomar la muestra, procure haber realizado los pagos en el laboratorio si la muestra es tomada en él. Esto permite que al obtener la muestra, la misma pueda ser entregada en forma inmediata sin tener que esperar los trámites administrativos. Esto es válido porque la muestra debe entregarse a la brevedad a fin de que no se vea afectada en calidad y funcionalidad.
  • Tener preparado un frasco estéril como el utilizado para urocultivo. Es recomendable solicitarlo en el laboratorio. NO lo abra hasta tanto vaya a utilizarlo.
  • Etiquetar  el pote recolector con letra clara (preferible a máquina sobre etiqueta o papel que luego pegará)  con nombre, apellido, teléfono, cédula o DNI y el examen solicitado (por ejemplo “Espermocultivo). Deje espacio para que el laboratorio agregue su propia etiqueta con el código de su examen y espacio para agregar usted la fecha y hora en que se recogió finalmente la muestra ,

Usted debe orinar e higienizarse antes de realizar el examen a fin de eliminar agentes contaminantes que afecten el resultado:

  • Orinar antes de higienizarse. Es importante que orine por completo antes de higienizarse pues la muestra puede contaminarse si se mezcla con orina.
  • Lavarse las manos con agua y jabón. Esto es importante para eliminar rastros de heces y orina, polvo y otros contaminantes.
  • Higienizar bien el pene lavando incluso la base del mismo, el glande y toda la extensión o cuerpo. Retire el prepucio para higienizar. Debe utilizar jabón y eliminar todo residuo del mismo con abundante agua.
  • Para realizar el lavado correctamente tome en cuenta que debe higienizarse muy bien la zona genital con jabón (no gel ni cremas ni otros elementos). Si no está circuncidado, tome en cuenta que también debe empujar el prepucio hacia atrás de forma tal que pueda lavar bien el glande e higienizar bien todo el pene, no solo el extremo o su parte superior. Puede usar jabón líquido o en pastilla, preferiblemente antibacterial), enjuagarse con abundante agua (debe retirar muy bien el jabón) y secarse con toalla limpia y seca (de adelante hacia atrás). Lo ideal es realizar el procedimiento al ducharse antes de ir al laboratorio.
  • Si toma la muestra en el laboratorio (recomendado): Debe higienizarse primero en casa tal como se explicó. En el laboratorio orine y de nuevo enjuáguese bien con abundante agua incluso si no puede usar jabón (puede usar un pote con agua y enjuagarse en el retrete para mayor facilidad). Séquese con toalla limpia y seca o gasas o servilletones sin tinta o químicos que no dejen residuo de papel (si esto sucede, retire los residuos con las manos limpias)

Prepare todo para recolectar la muestra

  • Se recomienda colocar un plástico y arriba servilletones sobre la mesa o mueble donde se coloque el pote de recolección así como en la orilla del lavamanos para evitar que el molde o el pene tengan contacto con espacios que no estén correctamente higienizados.
  • Habiendo ya orinado y habiéndose higienizado correctamente tanto manos como pene, abra el recolector y colóquelo sobre las servilletas, ya preparado para recibir la muestra de semen.

Masturbarse, Recolectar y Entregar la muestra

  • La muestra se debe recolectar únicamente por masturbación, eyaculando una vez y recolectando TODO el material dentro del frasco estéril. Evite el contacto de su piel con el frasco en el momento de recolectar la muestra. No utilice condones, guantes u otros elementos ya que pueden estar recubiertos de substancias que alteren la muestra. No debe recibir sexo oral ni de otro tipo para obtener la muestra; solo será válida la masturbación.
  • No debe perderse ninguna porción del eyaculado, ya que el semen no es emitido en forma homogénea, sino que se constituye como tal por la reunión de distintas porciones.
  • Una vez tomada la muestra, tapar el pote, lavarse las manos y desechar tanto el plástico como las servilletas que usó como cobertores.
  • Remitir la muestra al laboratorio lo más pronto posible, de hecho, dentro de los primeros 45 minutos de recolectado (importante). Dado el tiempo, lo ideal es tomar la muestra en el mismo laboratorio. Se debe proteger la muestra de las temperaturas extremas (no menos de 20ºC ni más de 40ºC) durante el traslado al laboratorio si la muestra no ha sido tomada en dicho laboratorio (por ejemplo, en casa).
  • Entregar la muestra indicando que se requiere un espermocultivo a fin de que sea procesado a la brevedad.

Un punto de reflexión

Quizá este examen puede parecer innecesario, pero nada que permita asegurar la salud de la pareja, carece de importancia. No debe verse o sentirse como algo injusto o vergonzoso porque a la final permitirá que ambos, tanto el hombre como la mujer, puedan sentir la certeza de saber que no hay una infección que pueda afectar sus vidas y relaciones.

Claro está, que la mujer también debe realizarse su chequeo ginecológico y pedirle a su médico el descarte de estas infecciones, porque cuidar la salud, es un acto responsable que debe ser mutuo. Así, ambos estarán protegidos, seguros y confiados sobre su condición física. Y como siempre expreso en el blog: Si hay confianza para tener sexo, también la hay para pedir y dar los exámenes que permitan salvaguardar la salud de la pareja. Ese, es un gran regalo que ambos se hacen mutuamente !!!