miércoles, 23 de marzo de 2011

Usos de la Cayena

 
Cayena: Hibiscus syriacus L (Malvaceae)
 
Receta del té de cayena para dormir
 
 
  • Dos o tres flores de cayena
    Medio litro de agua hirviendo
 
Se coloca en una jarra las flores de cayena picadas y se vacía el agua hirviendo, se deja unos cinco minutos, se cuela y cuando está a temperatura adecuada, se toma. Es preferible en la noche tomarlo porque relaja bastante. Si desea, puede agregar azúcar o miel. Importante: No deben cocinarse las flores de cayenas porque el efecto se hace tóxico, se debe preparar como se indicó.

Para bañarse en la noche y mejorar el sueño
Hojas y flores de cayena, se remojan en agua por unos 15 minutos.
Se usa el baño de flor de cayena para el insomnio y para aliviar los dolores musculares y de columna vertebral.

Gel para el cabello
Se trituran las hojas de la cayena, ese gel es maravilloso para el cabello y también para masajes.

Infusión de Cayenas para bajar la Ansiedad
 
 
Cayena: Hibiscus syriacus L (Malvaceae), esta planta se utiliza como infusión sedante; se hierve el agua y cuando esté en pleno hervor, se apaga, se le añade dos o tres flores de cayena, se tapa, se deja reposar y se le añade azúcar. Cuando se prepara de esta manera no hay riesgo de que pueda producir alguna toxicidad, pero cuando se cocinan las flores, los mucílagos y la saponinas presentes en ellas, se liberan y pueden producir al ingerirlos, acidosis, irritación gástrica, hiper-excitación, insomnio, todo lo opuesto a las propiedades sedativas que tiene esta planta como infusión.
Los principios activos se encuentran principalmente en las flores, hojas y tallos.  A nivel de cultura popular se utiliza como champú y como baños tranquilizantes antes de acostarse. La manera de prepararlo es poniendo a remojar en agua cierta cantidad de hojas y flores, se deja en reposo durante quince minutos y luego se utiliza siempre por vía externa; preparada de esta manera NO se debe ingerir.

Champú de Cayenas
 

 
Este champú es usado para combatir la caspa, soriasis y la calvicie.
Ingredientes
  • 2 tazas de hojas y cogollos de cayena
    4 tazas de agua
    1/4 panela de jabón azul (sin colorantes, esencias u otros, usar solo el jabón original, el sencillo)


Preparación del champú
  • Licuamos las hojas y cogollos en 2 tazas de agua. Colamos en un lienzo.
  • En el agua restante, hervimos a fuego lento, 1/4 panela de jabón azul hasta que esté disuelto.
  • Mezclamos la preparación de jabón azul con el licuado de hojas y cogollos de cayena agregamos una cucharadita de aceite de coco, de palma o vegetal revolviendo bien. Si su cabello es grasoso, en vez de aceite, agregue una cucharadita de vinagre por cada taza de agua.
  • Guardamos en un frasco de vidrio de boca ancha (algunas personas lo guardan en la nevera).
Este champú deja el cabello limpio, suave y brillante, aleja la caspa y nos ayuda a combatir el estrés.
-----------------------------------------
Las plantas de la familia de las Malváceas, son muy ricas en mucílagos, un tipo de fibra soluble. Los mucílagos tienen propiedades emolientes, es decir, que suavizan, hidratan y protegen la piel. Alivia los tejidos irritados (gastritis), y relaja los espasmos (retortijones).
 
Se emplea para aliviar afecciones cutáneas como heridas,  grietas,  úlceras,  granos,  cortes,  quemaduras,  quemaduras solares, etc.
 
¿Qué contraindicaciones tiene?
 
- Embarazo y lactancia: El hibisco no debe ser empleado en mujeres embarazadas o lactantes ya que es sumamente peligroso con relación a embarazos y amamantado.
 
- Diabetes: los mucílagos y el extracto de la planta pueden influir sobre los niveles de glucosa en sangre y puede provocar hipoglucemia. Se recomienda que el tratamiento sea supervisado por un médico.