sábado, 18 de septiembre de 2010

El cambur o banana: Una fruta nutritiva y sanadora

cambur 1

 

El Cambur o Banana, es una fruta de sabor dulce y agradable, fácil de consumir (puede inclusive llevarse a cualquier lado en la lonchera)

El cambur es una fruta muy nutritiva. Dentro de los nutrientes que contiene podemos mencionar a las vitaminas A, C, E, K, algunas del complejo B, como la 1 o tiamina, la 2 o riboflavina, 3 o niacina y la 8 o biotina.

La vitamina B6 que contiene el cambur regula los niveles de glucosa en la sangre, los cuales pueden afectar su estado de ánimo, asociados incluso con el Síndrome Premenstrual (SPM). El alto contenido del Complejo Vitamínico B, ayuda a calmar el sistema nervioso.

batido de cambur Asimismo, las bananas o cambures, enteras o en batido, destacan por ser una fuente de potasio importante, al tiempo que aportan calcio y fósforo, mientras que, contrariamente, su contenido de sodio es bajo. El potasio es un mineral esencial que ayuda a normalizar el ritmo cardíaco, envía oxígeno al cerebro y regula el balance hídrico del cuerpo.Cuando estamos estresados, nuestro índice metabólico aumenta, reduciendo nuestros niveles de potasio. Estos pueden balancearse de nuevo con la ayuda de una merienda de cambures altos en potasio.

Weighing In Con respecto a su valor calórico, dependerá del tamaño de la banana en cuestión, pero hazte una idea de que una fruta de tamaño mediano podrá aportarte unas 130 calorías (90 calorías cada 100 gramos).

Las meriendas de cambures entre comidas ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre y evitan el Malestar Gravídico Matutino. Contiene tres azúcares naturales: Sacarosa, Fructosa y Glucosa, así como también fibra y por consiguiente, eleva los niveles de energía de manera inmediata, sostenida y substancial. De hecho, por el alto contenido de potasio al que se hizo referencia precedentemente, se dice que las bananas son ideales para restituir la energía y combatir así el cansancio o fatiga. Otra de las propiedades curativas de este fruto es la de ayudar a las personas hipertensas a normalizar su presión arterial.

Por su alto contenido de fibra, el incluir los cambures en la dieta puede ayudar a restaurar la acción intestinal normal, ayudando así a sobrevenir el problema de estreñimiento sin necesidad de recurrir a los laxantes.

En caso de diarreas, las bananas también son empleadas como fuentes para reponer la cantidad de potasio perdido en los líquidos, por ello, son muy útiles para evitar la deshidratación,

Se puede comer sin sufrimiento en los casos de úlcera crónica. También neutraliza la Hiperacidez y reduce la irritación, ya que recubre las paredes del estómago. Tiene un efecto antiácido natural en el cuerpo; así que, si sufres de acidez, prueba comer un cambur para obtener un alivio calmante.

El cambur tiene un alto contenido de hierro y puede estimular la producción de la hemoglobina en la sangre, mejorando de esta manera los casos de anemia.

comiendo-banana Según una encuesta reciente llevada a cabo por MIND entre personas que sufrían de depresión, muchos se sentían mejor después de comer un cambur. Esto se debe a que el cambur contiene Triptófano, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en Serotonina, la cual, como se sabe, le hace relajarse, mejora su estado de ánimo y en general, le hace sentirse más feliz. Los cambures pueden ayudar a los que sufren de Trastorno Afectivo Estacional (TAE), porque el Triptófano mejora el de ánimo de manera natural.

Muchas otras culturas consideran el cambur una fruta refrescante que puede bajar tanto la temperatura física como el temperamento emocional de las mujeres embarazadas. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen cambures para asegurar que sus bebés nazcan con un temperamento tranquilo.

como-dejar-de-fumar El cambur puede ayudar a las personas a tratar de dejar de fumar, puesto que sus niveles altos de Vitamina C, A1, B6 y B12, así como de potasio y de magnesio, ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos de la abstinencia de la nicotina.

Este año, 200 alumnos del colegio Twickenham (Middlesex) recibieron ayuda en sus exámenes mediante el consumo de cambures en el desayuno, durante el recreo y en el almuerzo, en un intento por aumentar su capacidad intelectual. Las investigaciones han demostrado que el alto contenido de potasio de esta fruta puede ayudar en el aprendizaje, ya que hace a los alumnos más despiertos.

Para consumir, basta que esté maduro (amarillo claro es lo mejor). Se retira la piel y puede comerse crudo o cocido en forma de postres.cambur 2

La mejor forma de guardar los cambures, es guindándolos en vertical. Así se maduran mejor

cambur guindado 2

Fuente

http://www.vitadelia.com/alimentacion-y-nutricion/bananas-algunas-caracteristicas-y-propiedades
http://www.viajeros.com/tafuri?pagina=3&seccion=notas