sábado, 29 de mayo de 2010

Una Buena Cosecha comienza con una Buena Semilla

Quise republicar este artículo que data de agosto 2009 y que posteé en mi space. Lo transcribo porque es definitivamente un artículo que nos hace reflexionar y mucho

Podríamos hacer muchos, muchos comentarios sobre esto, pero lo voy a pasar en puro, tal como lo copié de una página de siembras... cada quien le dará la interpretación que desee... puedo decir que la página de donde obtuve este artículo, es sobre materia agropecuaria…pero vaya sorpresa la mía, es que más que agro, parece vida...

Se les quiere
Medianoche

germina 1

Una Buena Cosecha comienza con una Buena Semilla

Es fundamental reducir los riesgos invirtiendo en una buena semilla y controlar su calidad antes de la siembra. La siembra de semilla de alta calidad es el comienzo de una buena cosecha. Cuando llega la hora de sembrar, la calidad de la semilla es un factor de suma importancia para que, al finalizar la cosecha no haya que lamentar pérdidas

Calidad de la semilla

La raíz del problema se encuentra al considerar el concepto de semillas de mala calidad. Este comprende una serie de defectos incorporados a la semilla, dentro de los cuales los más comunes son: Bajo poder germinativo, bajo vigor, daño mecánico; contaminación con semillas de malezas, hongos, bacterias, virus, semillas de otros cultivos y materia inerte (impurezas, tierra, palos, hojas, etc.). Similares consecuencias aparecen generadas por variedades no adaptadas a la zona en la que se siembra

Genética incorporada

Otro concepto que se debe conocer es el significado que tiene la genética incorporada a la semilla de variedades mejoradas logradas por los distintos criaderos. Una semilla de calidad conocida o semilla fiscalizada es producida por criaderos, compañías que invierten importantes sumas de dinero para obtener una variedad. Esta variedad es el resultado de un trabajo de selección de centenares y a veces miles de líneas que, año tras año, se van purificando y probando hasta llegar solo a una o dos líneas con características superiores.

Guía para adquirir semilla de calidad controlada o de alta calidad

  • Planificar con tiempo su siembra y prever con anticipación la semilla que utilizará.
  • Determinar las variedades más convenientes para sus necesidades. Sembrar aquellos cultivares con mayor aptitud y seguridad de rendimiento.
  • Consultar los datos de ensayos comparativos de rendimiento realizados por empresas oficiales o privadas y al profesional de su zona.
  • Si piensa usar semilla de producción propia, se debe comenzar con la siembra de lotes de semilla pura (fiscalizada). Utilizar los mejores lotes y aplicar la tecnología adecuada para obtener la mejor calidad.
  • Si se necesita adquirir semilla, siempre busque SEMILLA DE CALIDAD COMPROBADA (Fiscalizada).
  • La semilla de calidad comprobada debe provenir de semilleros inscriptos y los envases y bolsas deben tener un rótulo identificatorio donde especifique las características y la calidad del producto adquirido.
  • En todos los casos verifique la calidad de la semilla antes de la siembra enviando una muestra a laboratorios habilitados oficialmente.

Tome en cuenta que…

  • El responsable de la calidad de semilla que se siembra es exclusivamente del sembrador...
  • Se deben reducir los riesgos invirtiendo en una buena semilla y controlando su calidad antes de la siembra.
  • El uso de semillas de alta calidad es el comienzo de una buena cosecha y de la rentabilidad del cultivo.

Fuente

http://www.cosechaypostcosecha.org/data/articulos/cosecha/unaBuenaCosecha.asp