lunes, 22 de febrero de 2010

La colposcopia

¿Qué es?

Colposcopia La colposcopia es un examen visual especializado del cérvix, la vagina y algunas veces de los labios vaginales externos o la vulva. Este examen se practica en aquellos casos donde la prueba de Papanicolaou (Citología) ha mostrado células anormales y permite la detección temprana del cáncer de cérvix. El cérvix es la apertura del útero hacia la vagina

Importante

Si está embarazada o sospecha estarlo o si bien ha tenido abortos, es de suma importancia que se lo indique a su médico antes de realizarse cualquier examen vaginal.

El examen. Procedimiento

Colposcopia El examen colposcópico suele tomar entre diez y veinte minutos y requiere una verificación visual utilizando un instrumento llamado colposcopio, el cual ayuda a su médico a identificar cambios, muchas veces muy leves, en el cérvix y la vagina, que no siempre pueden ser detectados durante un examen rutinario.

 

ColposcopiaDurante el examen se coloca un espéculo vaginal para separar las paredes de la vagina, al igual que se hace al tomar la prueba de Papanicolaou. Este instrumento se mantiene en esa posición durante el examen. El colposcopio se colocará entonces a una distancia de varias pulgadas frente a la vagina, pero no hará contacto con usted.

 

Colposcopio

 

Un colposcopio es un instrumento que tiene una luz que ilumina la cérvix y aumenta de tamaño —magnifica— el área que su médico ve.

 

La persona que lleve a cabo el examen aplicará una solución de ácido acético o yodo sobre el cérvix y la vagina para identificar cualquier área anormal (deberá usted informarle de antemano si es alérgica al yodo). Como consecuencia, es posible que sienta un poco de ardor o molestia transitoria, pero la mayor parte de las pacientes no sienten estas molestias.

Colposcopio Es posible que se utilicen varios lentes de aumento o filtros de distintos colores para así evaluar mejor cualquier área sospechosa. El médico puede optar por tomar fotografías clínicas del cérvix, la vagina o la vulva (el exterior de la vagina) para formar parte de su expediente clínico.

Biopsia

Si se identifican áreas anormales en el cérvix, se podrían realizar una o varias biopsias para obtener el diagnóstico correcto. En algunos casos, estas áreas anormales en el cérvix se extienden hacia el revestimiento interno del útero o la matriz a través del orificio del canal endocervical. Esta es la parte de la matriz que se dilata y abre durante el parto vaginal.

laboratorista Durante la biopsia se toma un fragmento muy pequeño de tejido de esta área anormal. El sangrado causado por la biopsia puede controlarse aplicando nitrato de plata o una solución de hierro llamada solución de Monsel. Las muestras que se obtienen se envían al laboratorio para ser examinadas por un médico patólogo, quien le informaría el diagnóstico final a su médico. Este proceso de análisis de muestra puede tardar desde varios días hasta varias semanas.

Previsiones antes y después del examen

Luego del examen colposcópico, puede notar un poco de flujo o descarga vaginal sanguinolenta, que podrá durar de tres a cinco días. Es posible que tenga que utilizar toallas sanitarias. Sin embargo, tendrá muy pocas restricciones luego del procedimiento y podrá regresar a sus actividades rutinarias.

Si se le han tomado biopsias, deberá usted evitar ciertas actividades hasta que el sangrado haya desaparecido. Igualmente en vísperas a realizarse el examen colposcópico (lo conveniente es que evite estas actividades al menos durante 2 días previos al examen) o si le han realizado el Papanicolau o Citología. Las actividades a evitar incluyen:

  • Relaciones sexuales vaginales desde los dos días previos al examen y durante  dos semanas posteriores a la realización del examen.
  • Masturbación con o sin penetración,  durante los dos días previos al examen (esto solo para evitar el exceso de flujo).
  • Uso de tampones u otros objetos dentro de la vagina durante los dos días previos al examen y y durante  dos semanas posteriores a la realización del examen. En caso de tener que hacerlo, consultar al médico previamente.
  • Lavados o duchas vaginales internas desde los dos días previos al examen y durante dos semanas posteriores a la realización del examen a menos que el médico haya indicado un tratamiento de este estilo.
  • Sumergirse en piscinas, ríos, tinas (bañeras o jacuzzis) o agua de mar durante los dos días previos al examen y durante las dos semanas posteriores a la realización del examen.

Colposcopia y Citología o Papanicolau

La colposcopia es un método de diagnóstico clínico que valora sobre todo los cambios a nivel de la superficie del cérvix, mientras que la citología es una técnica de laboratorio que estudia los cambios microscópicos a nivel celular. Por esto, la citología y la colposcopia han llegado a ser sistemas complementarios inseparables para el estudio de pacientes con ciertas anomalías detectadas durante el examen ginecológico.

En caso de que los exámenes hayan arrojado resultados anormales, su médico podría requerir que realice sus chequeos semestralmente durante 2 años, incluso habiendo sanado la lesión o anomalía. En todo caso, esto debe ser definido por su médico. Cabe destacar que la Citología o Papanicolau seguirá siendo realizada anualmente (o con la periodicidad que su médico recomiende)

Tome en cuenta que estos exámenes,
pueden salvar su vida!!!

cinta contra el cancer

Si deseas leer los post sobre el Papanicolau y otros procedimientos similares, revisa estos links de nuestro blog


Fuentes

http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL26NO3/colposcopia.html
http://clinikdelamujer.blogspot.com/2009/04/que-es-la-colposcopia.html
http://www.geosalud.com/VPH/colposcopiapf.htm
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/women/reproductive/gynecologic/082.html
http://www.issste.gob.mx/website/comunicados/nosotros/agosto99/Clinica%20de%20displasia.html
http://www.unidaddecolposcopialaser.com/preguntas.htm