sábado, 20 de septiembre de 2008

El Papanicolau


Papanicolau
El Papanicolau o citología del cuello de útero es una prueba o examen que se hace a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer.
 

Aunque no es infalible, este test detecta el 95% de cánceres cervicales y, lo que es más importante, los detecta en un estado en el que todavía no se ven a simple vista y, por lo tanto, pueden ser tratados y, casi invariablemente, curados. Ocasionalmente el Papanicolau puede identificar un cáncer endometrial o de ovarios.
 

Espéculo Vaginal Para obtener la muestra se utiliza un aparato médico llamado espéculo, que se coloca dentro de la vagina, para así poder tomar una muestra de células que luego se extiende en una lámina de vidrio y que se manda al laboratorio para ser analizada.
Esto lo hace el ginecólogo.
 
 
¿Quiénes debe realizarse este examen?
 
Ginecóloga Todas las mujeres con 18 años o más, sin excepción, y las menores de 20 años que hayan mantenido relaciones sexuales deben realizarse el examen una vez al año.  En el caso de las mujeres que son vírgenes, la muestra para el examen se tomará con un instrumento especial para ellas. El Papanicolau no quita la virginidad.
 
 
¿Qué pasa si el Papanicolau es anormal?: Un resultado anormal, quiere decir que sí existe una lesión, la cual si no es tratada a tiempo puede transformarse en una no curable. Si se encuentra una lesión, la paciente será transferida a un especialista en oncología


Condiciones necesarias e ideales para el examen: Diez días después de la regla.No haber tenido relaciones sexuales dos días antes.No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de dos días previos al examen.No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimos dos días.No usar desodorante vaginal durante al menos dos días

Toma en cuenta que aunque hayas tenido solo una pareja aún cuando uses preservativos e incluso si no has tenido relaciones sexuales, este examen es necesario Y PUEDE SALVAR TU VIDA!!!
 
Como ejemplo, una mujer que haya tenido una infección vaginal incluso por vía no sexual (por ejemplo, por inmersión en aguas contaminadas) podría desarrollar bacterias y hongos que pueden ser responsables de futuras lesiones uterinas. El examen ginecológico, incluyendo el Papanicolau permitirá un diagnóstico fiable y oportuno que le ayudará a sanar.
 

Cuídate, se responsable por tu cuerpo y tu vida. Asiste a tu cita ginecológica anualmente!!!

Si deseas leer los post sobre el Papanicolau y otros procedimientos similares, revisa estos links de nuestro blog