viernes, 9 de mayo de 2008

Contra la caída del cabello

La caída del cabello es un problema que afecta a muchas personas, en mayor o menor medida. Si sufres de caída de cabello o tienes indicios de su inicio, deberías primero hacerte evaluar por un médico, quien te indicará si se debe a problemas hormonales, oncológicos, asociados a químicos, estrés u otro motivo.

Sin embargo, tú puedes mejorar y hasta sanar tu situación si además haces lo siguiente:
  • Mejora tu alimentación, disminuyendo harinas, sales y azúcares.
  • Aumenta el consumo de frutas y vegetales crudos de colores variados.
  • Manten tu cabello limpio y cuando lo laves, no uses las uñas, masajea tu cuero cabelludo solo con las yemas de los dedos.
  • Evita el exceso de temperatura: Agua tibia o fría al lavarte el cabello, secadores con temperaturas más bajas y al terminar de secar, dar un buen tiempo con aire frío del mismo secador.
  • Cepilla al menos cada noche tu cabello con un cepillo de buena calidad, con cerdas naturales
  • Procura disminuir el uso de químicos, especialmente tintes con amoníacos.
  • Cada noche bebe una taza de infusión relajante: Manzanilla, rosa jamaica (cayena), toronjil y similares.
  • Bebe suficiente agua durante el día (8 vasos es el ideal, además eso ayuda a hidratar todo el cuerpo, disminuir la celulitis y rebajar!!!)
  • Darse masajes en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, en forma circular y suave, mientras utilizas un tónico o mezcla anticaída de cabello

Mezcla anticaída de cabello y anticaspa

Toma una flor de cayena o rosa jamaica, lávala y quita lo verde. Pon dos tazas de agua a hervir y agrega la flor, tapa y cocina durante 2 ó 3 minutos. Deja reposar preferiblemente de un día para otro (puedes meter en nevera o dejarla en fresco pero tapada)

Toma una penca de zábila (alohe vera) ya madura (las más gruesas, fuertes y grandes demuestran madurez de la planta). Lávala bien y ábrela. Extrae el cristal (la pulpa transparente) y la parte mucosa y ponlas en la batidora con el agua de la infusión de cayena y licúa 1 ó 2 minutos a alta velocidad.
Cuela con un colador muy fino apretando de forma que todo lo que quede como residuo sea sólido totalmente. Trata de obtener en el colado, la mayor cantidad de la mezcla incluyendo la mucosa de la sábila.

Desecha los sólidos y coloca el colado en un tarro de vidrio. Refrigera en la nevera y cada mañana aplica sobre tu cuero cabelludo y masajea con las yemas de los dedos por toda la cabeza, no importa si se unta en todo el cabello pero lo importante es que el cuero cabelludo, la piel, reciba la mezcla. No necesitas excesos. Si vas a lavar tu cabello, hazlo primero y luego aplicas tu mezcla una vez que hayas secado el exceso de humedad con una toalla suave.

Puedes usar el secador luego de aplicar la mezcla ya que ella no se enjuaga.

Esto no genera cabello grasiento ni pesado pero puede suceder sobre todo al principio, que al secarlo notes que hay efecto frizz (efecto elèctrico, el cabello "se para") Si te sucede, al terminar el secado, pasa aire frío con el secador y usa tus manos para asentar. Ese efecto pasará en breves minutos.

Esta mezcla puede ser usada a diario. Fortalece el cabello, te ayuda contra la caída y la caspa / seborrea, da buen brillo y aspecto. Una vez que la aplicas, si tu cabello está húmedo, peina suavemente sin tirar de él, con un peine de alta calidad.


Los efectos son visibles ya a partir del segundo dìa de uso.

¿Durante cuánto tiempo debería usarse?

Todo el que quieras!!!

Recomendaciones

  • Las cremas para cabello, gelatinas, lacas, fijadores y afines solo deberían usarse hacia las puntas o como mucho, desde una distancia de al menos 4 dedos de la raíz para no maltratar el cuero cabelludo.
  • El cabello seco no debería peinarse con peines sino con cepillos de alta calidad.
  • Se debría tomar sol al menos una vez al mes: Tanto el cabello como todo el organismo lo requieren. Pero ten en cuenta que debes usar tus protectores, tomar el sol en horas correctas y por poco tiempo. Una ida a la playa es buena idea.

Espero te sean útiles estos consejos!!!

22 comentarios:

  1. me quedo impresionada , tantas flores q habian en la casa de cayena y nunca sabia de su importancia, pero en los jardines de la casa mi mami las tenia de varios colores amarilla, blanca color naranja y roja haran el mismos efecto como ustedes nombran solo la roja? soy de venezuela - trujillo emeli rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo entendido que son las de flores rojas !!!

      Eliminar
    2. En efecto son las flores rojas, al hervirlas el agua se torna como moradita, he allí sus propiedades...

      Eliminar
  2. hola como esta,me parece sumamente importante lo que escriben para el cuidado del cabello,lo que quiero saber es que como siempre muestran cabellos lisos y nunca muestran los otros tipos de cabellos,quiero saber si estas recomendaciones puede servir para el cabello malo,gracias por su atencion espero su pronta respuesta!

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Anónimo 1: En efecto, las cayenas sirven sin importar el color aunque las rojas son las más efectivas. Pronto se hará una nueva publicación sobre este tema.

    Anónimo 2: Si, estos tips permiten tratamiento a cabellos crespos, lisos, secos, etc. En el caso de los cabellos crespos, puedes además hacer una vez a la semana un tratamiento a base de aceite de oliva extra virgen mezclado con aceite de almendras a partes iguales, con un huevo. Mezclar muy bien, aplicar por todo el cabello y cuero cabelludo y masajear suavemente. Dejar una a 2 horas, lavar con mucha agua con un champú suave, 2 veces. Aplicar luego el acondicionador reestructurante sin que éste tenga contacto con el cuero cabelludo. Dejar actuar 5 minutos, enjuagar con abundante agua, secar con toalla suave. Durante el resto de la semana, rociar el cabello con agua de cayenas.

    Gracias por leernos, sus dudas sin bienvenidas. Y recuerden que pueden plantear sus dudas en el CBOX (en la columna derecha)

    Medianoche 2009

    ResponderEliminar
  4. los felicito, de nota que conocen muy bien las plantas y como darles un buen uso pra el beneficio de la salud...continuen asi dsd ahora los consultare a stedes pra loq a remedios naturales se refieren.....Voy a conseguir los ingredientes pra hcer el remedio!se me cae dmasiado el cabello..GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza es perfecta por ello existen diversidad de plantas para que la usemos como medicina natural, correctamente que es lo mejor para el cuerpo, organismo y el alma, los quimicos son buenos pero en excesos hacen daño. Somos privilegiados en poder hacer uso de los remedios naturales por vivir en un país tan marivilloso y rico como lo es Venezuela y además son menos costosos y hasta gratis porque los tenemos alcance de la mano. Gracias por sus consejos.

      Eliminar
  5. Saludos. Respondiendo al comentario del 26 de mayo: GRACIAS!! Tu comentario motiva y mucho a continuar invenstigando y posteando para cada uno de los que participamos sea escribiendo, leyendo o aportando dudas que nos obligan a mejorar los contenidos

    Te recomiendo revisar este post, es muy efectivo lo que allí se comenta

    http://medianochetropical.blogspot.com/2009/11/evita-la-caida-del-cabello-y-ponlo.html

    Saludos!!!
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  6. me parecio interesante, intentare usarlo y les comento despues.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, respondiendo comentario del 17 de julio de 2010 21:08 Gracias por participar, espero nos cuentes cómo te fue con estos tips. Un abrazo y Mucha suerte. Más tarde saldrá publicado otro post sobre caída del cabello
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  8. hola yo he usado las hojas del cayeno . las licuo con un poquito de agua y luego me la aplico ,quiero saber si las hojas hacen efecto igual que la flor
    !! cayeno y cayena es lo mismo???
    agradesco su respuesta

    ResponderEliminar
  9. Saludos, respondiendo duda del 15 de marzo de 2011 13:19 sobre el uso de la Cayena: Gracias ante todo por participar. En efecto, cayeno y cayena es lo mismo. Sobre el uso de las hojas (lo verde) no tienen el mismo efecto medicinal que las flores pero según pude consultar, si para el capilar (genera beneficio en cabello). Para estos fines la cultura popular indica que en un balde se trituran varias hojas verdes de cayena con abundante agua dejando reposar durante quince minutos para que desaparezca el mucílago (baba), a continuación se puede utilizar como champú durante el baño, frotándolo sobre la cabeza y el cuerpo hasta que se termine la preparación, luego se debe enjuagar con agua fresca. Este preparado mantiene también los cabellos suaves y sedosos evitando su caída. Fuente: http://www.inia.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=2206&Itemid=166
    A esa preparación le puedes agregar flores y hojas pero no se debe ingerir, solo es para el uso capilar.
    Saludos
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  10. WOO WOO SEGUI SUS RECOMENDACIONES Y MI PELO ME QUEDO ESPECTACULAR...MUCHAS GRACIAS...SIGAN PUBLICANDO COSAS COMO ESA.

    ResponderEliminar
  11. Saludos, respondiendo comentario del 21 de noviembre de 2011 12:10 sobre tips contra la caída del cabello. Gracias por participar en el blog, me alegra enormemente que te haya sido de utilidad este post !!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. hola muchas gracioas por el tratamiento capilas, tengo una duda la savila se coloca de un tono muy oscuro y de olor desagradable aun asi me la puedeo aplicar en el cuero cabelludo? tiene el mismo efecto?

    ResponderEliminar
  13. Saludos, respondiendo duda del 10 de enero de 2012 12:23 sobre Sábila y tratamiento capilar. Ante todo gracias por participar Te comento que para que la sábila pueda ser utilizada mejor, lo ideal es que primero tomes la penca, la lavas con agua y jabón, luego con cuchillo filoso quites los bordes dentados y la abras, extraigas el cristal que es lo transparente y sea eso lo que uses. lo obscuro es el yodo. Muchos lo que hacen es cortarle la parte de base a la penca antes de abrirla y pararla en un envase para que expulse el yodo y luego la abren y extraen el cristal. También sirve remojar un rato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola !!! tengo una duda, entre las recomendaciones esta no lavarse el cabello con jabones pero leo la preparación de un champoo de cayena agregando como base el jabon azul. Es que este tipo de jabon es inofensivo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, no se recomienda el jabón azul pues hoy día le agregan más químicos de limpieza y eso daña el cabello resecándolo. Es preferible un shampoo suave y protéico.

      Eliminar
  15. ¿Se puede aplicar en las noches?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, se puede aplicar en las noches y de hecho en cualquier horario. Saludos

      Eliminar
  16. Hola! Se puede colocar esa preparación de cayena y sábila en el shampoo de uso diario? o recomiendan mejor preparar el tónico para aplicar después del baño? Gracias!! Muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento que lo ideal es preparar el tónico y usarlo posterior a haber ya enjuagado el cabello. Si lo mezclas con el shampoo no verás el mismo efecto. Además el tónico no dura mucho por eso es que al prepararlo se refrigera en la nevera y lo debes usar en un máximo de 3 días. Si no refrigeras, máximo 2 días. Saludos

      Eliminar

Hola!! Deja tu comentario pero recuerda, se respetuoso ya que esta página es visitada por público de todas las edades!!!