martes, 15 de abril de 2008

Noni, una fruta especial

La fruta madura es de aproximadamente el mismo tamaño que una papa, y tiene un color amarillo que se transforma en blanco al madurar. Tiene un sabor amargo y definitivamente, no huele bien

El Noni es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del pancreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc. Por lo tanto puede ayudar a mejorar condiciones como la diabetes o hipoglucemia, colesterol calambres menstruales, presión sanguinea alta o baja, gota, artritis, etc. En análisis bromatológicos del Noni se ha detectado que es rico en elementos importantes para la alimentación humana:
  • Fibra
  • Proteínas
  • Hierro
  • Vitamina C
  • Calcio
  • Zinc


Componentes químicos

En el noni se encuentran diversos principios químicos como: La escopoletina, serotonina, damnacantal, terpenos, esteroles, xeronina, ácido ascórbico, ácido linoléico, bioflavonoides, glucopiranosas, acubina, asperulósido, ácidos caproico y caprílico, quercetin, hierro, zinc, norepinefrina y selenio entre otros. La sinergia de estos componentes es lo que da al fruto del noni sus propiedades citorregeneradoras.

Estudios científicos realizados en los últimos años apoyan las afirmaciones de los polinesios con respecto a su raro poder curativo. Estos estudios han demostrado que el jugo del fruto contiene atributos curativos incluso, pero sin limitarse a compuestos antibacterinos, antiinflamatorios, analgésicos, hipotensivos e inhibidores del cáncer. Estos estudios implican al noni como un medicamento natural que reduce la presión sanguínea y la inflamación de las articulaciones, detiene las infecciones internas y externas, despeja las congestiones y hasta evita el crecimiento de células precancerosas.

Además, un investigador, el Dr. Ralph Heiniche, quien anteriormente trabajó en la Universidad de Hawai, ha identificado que el fruto de noni contiene una proenzima que estimula al cuerpo humano para producir xeronina, un elemento vital para las moléculas proteínicas del cuerpo.

Debido a sus propiedades fortalecedoras de las proteínas, la xeronina alcalóidea afecta potencialmente el cuerpo humano en una multitud de maneras que van desde el aumento de la vitalidad de una persona hasta la reducción de la dependencia de las drogas. Las proteínas son los catalizadores más importantes del cuerpo humano y afectan casi todos los aspectos de la salud de las personas. La aplicación de la Xeronina del Noni a quemaduras externas y tejidos infestados ha acelerado considerablemente el tiempo necesario para que los tejidos se reparen solos. Otros trastornos internos y neurogénicos también pueden reaccionar positivamente a la xeronina debido a la habilidad de dicho compuesto para normalizar las proteínas encontradas en todos los tejidos vivientes esenciales, aún los del cerebro.

El uso de la hoja en baños ha dado resultados satisfactorios en pacientes con dolores corporales intensos por quimioterapia, también se reportan buenos resultados en ovarios poliquísticos. La diversidad de sus aplicaciones se atribuye a que trabaja sobre las estructuras de la célula regenerándolas.

Beneficios para la salud

Reduce la hipertensión arterial. Interactúa con la melatonina y la serotonina para regular el sueño, la temperatura y los estados de ánimo. Aumenta la energía del organismo. Actúa como agente antiinflamatorio y antihistamínico. (ayuda a aminorar los efectos de la artritis) Alivia el dolor. Posee propiedades antibacterianas que pueden proteger contra trastornos digestivos y lesiones cardíacas. Inhibe la función precancerosa y el crecimiento de tumores cancerosos.

Se puede usar para tratar:
  • Dolores articulares, musculares, abdominales, premenstruales, entre otros
  • Fibromialgia
  • Artritis, osteoartritis, bursitis, tendinitis y gota
  • Debilidad crónica
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Problemas digestivos
  • Desórdenes renales
  • Diabetes
  • Aterosclerosis
  • Migraña
  • Trastornos del sueño
  • Problemas de la tensión arterial
  • Quemaduras, erupciones, heridas, y ciertas infecciones cutáneas

Debido que es un fruto de olor y sabor fuerte puede ser dañino para las paredes del estomago si no es procesado. No se recomienda combinarlo con azúcar o elementos dulces tales como algorrobina o miel

¿Cuál es la dosis usual?

Los fabricantes recomiendan generalmente tomar 4 onzas (unos 120 ml) de jugo de noni antes del desayuno (se piensa que su eficacia es mayor si se toma con el estómago vacío). También se pueden tomar 2 cucharadas al día del concentrado líquido. O bien, 500 a 1,000 mg al día de los extractos en polvo.

¿Cómo preparar el jugo de NONI?


Los frutos verdes no se pueden utilizar para elaborar jugo por cuanto no se encuentran en su desarrollo pleno biológico, careciendo de los elementos activos que caracteriza a la planta. Todos los productores de jugo y pulpa de noni elaboran sus productos solamente con frutas seleccionadas maduras.


El jugo se obtiene de la pulpa del fruto totalmente maduro el cual esta formado por células grandes con numerosas vacuolas de aire, para la elaboración del jugo los frutos se lavan y se cortan en pedazos luego se coloca en el vaso de la licuadora y se le agrega el liquido en proporciones iguales, se licua durante 30 o 60 segundos seleccionando velocidades que no dañen las semillas obteniéndose un producto muy espumoso por la presencia de aire en la pulpa, luego se pasa por un colador que posean orificio de tales medidas que facilite la fluidez del licuado a través del mismo.


En caso de no contar con licuadoras se puede preparar el jugo, se seleccionan todos los ingredientes y se vierte en un recipiente, se desmenuza toda la pulpa del fruto y se bate con la ayuda de una paleta madera u otro objeto rotando en un solo sentido hasta obtener una masa homogénea, luego se cuela el producto con la ayuda de un paño de malla fina limpia, la mezcla elaborada se coloca dentro del paño y luego se exprime para que fluya el jugo, si se observa que quedo mucha pulpa en el paño se repite la operación de batido pero con menos liquido hasta agotar su masa

Se puede preparar jugo de Noni de diversas formas, esta es una de ellas:

Utilice una fruta adulta. Dependiendo del tamaño del Noni, es posible que necesite usar más de na fruta. Triture la fruta completa en una licuadora, y diluyalo con agua o jugo de su fruta favorito.

Se recomienda jugo preferiblemente de sabores ácidos y de poco contenido en pulpa, bien con jugo de uva, jugo de maracuya o piña. Mientras más diluya el Noni, menos espeso sale, y la concentracion de Noni por dosis es menor.

¿Cómo se cosecha el fruto del noni para su consumo?

Los frutos para su consumo se cosechan cuando ellos se encuentran técnicamente maduros los síntomas se manifiestan por; corteza totalmente lisa, color amarillo claro o blanquecino y pedúnculo de igual coloración.


¿Cómo consumir el jugo del noni?

El jugo de noni se debe ingerir con el tracto digestivo limpio para facilitar la mejor absorción de los elementos activos por el cuerpo humano, las dosis de consumo se establece en dependencia del estado de salud de la persona y la edad, los adultos pueden tomar jugo de noni dos o tres veces al día según la convalecencia en dosis de 60cc, equivalente a 4 cucharadas soperas o una copa pequeña, para las personas menores de 16 años se emplea la mitad de la dosis recomendada para los adultos o sea 30cc. después de ingerir el jugo de noni se debe esperar de 1 ½ a 2 horas antes de consumir los alimentos. Si se tiene un plan u medico y esta consumiendo fármacos el consumo del jugo de noni le facilita su asimilación por sus propiedades sinérgicas.

¿Cómo saborizar y mejorar el olor del jugo de noni?

El fruto del noni maduro posee un olor fuerte penetrante a queso rancio provocando que algunas personas se indispongan a su consumo cuando se prepara de forma pura sin adición de otros elementos, John Wodsworth y Stephen Store fueron los pioneros en obtener un jugo de noni saborizado y coloreado con la incorporación de frutas de uvas, arándano rojo y pomelo.
El jugo de noni preparado en condiciones domésticas pude ser saborizado según el gusto de la persona con frutas preferiblemente ácidas de buenos sabores y olores existiendo una gran cantidad de variedades disponibles en el trópico: piña, maracuyá, tamarindo, carambola o ciruela china, cítricos, mora, flor de jamaica, cereza, kiwi, fresa, etc.

¿Como se preparan las hojas para hacer té de noni?

La recolección de las hojas se inicia por la parte inferior de las ramas y se recogen las hojas que muestren su pleno y total desarrollo botánico, las hojas colectadas se ensartan en un cordel y se exponen a secar en un lugar bajo sombra con buena circulación de aire.
Las hojas deshidratadas cuando se encuentren quebradizas están listas para ser pasadas por un molino para su trituración, el producto obtenido se envasa en recipientes que lo proteja de la de humedad y se debe conserva en lugares secos.

***Lo ideal y menos complicado***

Se puede adquirir el jugo de noni en farmacias, ya que además de estar preparado, cumple con las normas de sanidad necesarias. Igualmente hay ya bolsitas de te y pastillas.

Remedio para los pies hinchados y con mala circulación

Ingredientes
  • Agua de montaña ó Mineral
  • Cuarto de Litro de JUGO NONI
  • Infusión de té
  • Crema hidratante intensiva de Noni
Uso:

En medio litro de agua de Montaña o Mineral (sin cloro), caliente, hechar cuarto de litro de Jugo Noni y quedará templada.Hacer una infusión de té, y añadir a lo anterior. Empapar una toallita de algodón y aplicarlas en los pies o meter los pies durante 20 minutos en bañerita de masaje para pies. Secar bien y dar una capa de Crema de Noni, hasta que penetre completamente en la piel.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

Como con todo elemento que consumimos, el exceso puede generar efectos secundarios y contraindicaciones. Especialmente si hay problemas de salud que pueden verse potenciados al consumir un producto. Veamos los reportados según diversos estudios:

Toxicidad y efectos secundarios del NONI

En ensayos con animales se ha comprobado que el jugo de noni se tolera bien hasta un límite de 5O ml por kilo de peso y día . Esto permite un margen terapéutico muy amplio y seguro, pues la dosis efectiva habitual es mucho menor.

Los efectos secundarios o adversos son en general leves y poco frecuentes. Se han informado los siguientes:

-Eructos leves en el 5% de los casos; desaparecen al reducir la dosis.

- Alergia cutánea, con erupción leve en los dos primeros días de empezar a tomar el jugo de noni. Desaparece espontáneamente.

- Hiperkaliemia (exceso de potasio): El zumo de noni contiene unos 100 mg de potasio por cada 100 ml, menos que el zumo de naranja, de manzana o de piña. Aún así, conviene tenerlo en cuenta en pacientes con insuficiencia renal o con diabetes descompensada, en los que niveles altos de potasio pueden causar alteraciones cardíacas.

Fuente: http://www.casapia.com/Paginacast/Paginas/Paginasdemenus/MenudeInformaciones/ComplementosNutricionales/Noni.htm


EFECTOS COLATERALES: El Noni contiene Ácido Octanóico, el cual es irritante. El jugo de Noni y los extractos de la planta son altamente destructivos de las mucosas, razón por la cual puede provocar gastritis, colitis y úlceras gastrointestinales. El uso prolongado de los derivados del Noni puede conducir a la elevación del Potasio sérico, por lo que no se recomienda su uso en personas que padecen hiperpotasemia o problemas cardíacos.

CONTRAINDICACIONES: No deben tomarlo personas que padezcan enfermedades gastrointesinales. Así mismo, su uso no es recomendable cuando el enfermo presente reacciones alérgicas al Noni o a derivados de otros vegetales. Su uso está prohibido para personas que padecen algún grado de Insuficiencia Renal Crónica y/o de litiasis renal (piedras en los riñones). También está contraindicado en casos de osteoporosis, pues puede acelerar la destrucción de hueso compacto.

Fuente: http://biocab.org/Botanica.html

16 comentarios:

  1. TENGO LA PLANTA DE NONI , Y ME HE INFORMADOM ATRAVES DE INTERNE DE SUS PROPIEDADES , PERO NO SABIA COM PREPARARLA, UN AMIGO FARMACEUTICO ME DIJO COM PREPARARLA EN CASA Y EMPECE RECIENTEMENTE , PERO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿PORQUE PUEDE AFECTAR Las paREDES DEL ESTOMAGO SI EL FRUTO NO ES PROCESADO?

    ResponderEliminar
  2. Hola Elvia. Como todo en exceso, igual una fruta o cualquier otro elemento puede si se consume demasiado, generar efectos secundarios. Te dejo los que hasta la fecha se han reportado según diversos estudios y lo agrego igual al artículo para que se mantenga la referencia
    Un saludo y gracias por leer mi blog
    Medianoche 2009

    Toxicidad y efectos secundarios del NONI

    En ensayos con animales se ha comprobado que el jugo de noni se tolera bien hasta un límite de SO ml por kilo de peso y día (unos S litros al día para un adulto). Esto permite un margen terapéutico muy amplio y seguro, pues la dosis efectiva habitual es mucho menor.

    Los efectos secundarios o adversos son en general leves y poco frecuentes. Se han informado los siguientes:

    -Eructos leves en el 5% de los casos; desaparecen al reducir la dosis.

    - Alergia cutánea, con erupción leve en los dos primeros días de empezar a tomar el jugo de noni. Desaparece espontáneamente.

    - Hiperkaliemia (exceso de potasio): El zumo de noni contiene unos 100 mg de potasio por cada 100 ml, menos que el zumo de naranja, de manzana o de piña. Aún así, conviene tenerlo en cuenta en pacientes con insuficiencia renal o con diabetes descompensada, en los que niveles altos de potasio pueden causar alteraciones cardíacas.

    Fuente: http://www.casapia.com/Paginacast/Paginas/Paginasdemenus/MenudeInformaciones/ComplementosNutricionales/Noni.htm


    EFECTOS COLATERALES: El Noni contiene Ácido Octanóico, el cual es irritante. El jugo de Noni y los extractos de la planta son altamente destructivos de las mucosas, razón por la cual puede provocar gastritis, colitis y úlceras gastrointestinales. El uso prolongado de los derivados del Noni puede conducir a la elevación del Potasio sérico, por lo que no se recomienda su uso en personas que padecen hiperpotasemia o problemas cardíacos.

    CONTRAINDICACIONES: No deben tomarlo personas que padezcan enfermedades gastrointesinales. Así mismo, su uso no es recomendable cuando el enfermo presente reacciones alérgicas al Noni o a derivados de otros vegetales. Su uso está prohibido para personas que padecen algún grado de Insuficiencia Renal Crónica y/o de litiasis renal (piedras en los riñones). También está contraindicado en casos de osteoporosis, pues puede acelerar la destrucción de hueso compacto.

    Fuente: http://biocab.org/Botanica.html

    ResponderEliminar
  3. hola lo enpece a tomar por primera vez hace 15 dias, tengo gastritis en el deudeno,continuo tomandolo? nota: hasta ahora no he sentido ningun sintoma diferente, x el contrario se me ha quitadado tanta ansiedad que sentia y ardor en el estomago.

    ResponderEliminar
  4. quiciera saver cono elavorar la crema de noni

    ResponderEliminar
  5. Saludos.Lorena, estoy buscando la receta, pero debo verificar los datos. Cuando la tenga la publico en un post aparte para que la puedan tener. Un abrazo y gracias por leernos. Te dejo el correo, si deseas contactar para hacer seguimiento de tu solicitud

    medianoche_tropical@hotmail.com
    Abrazos
    Medianoche

    ResponderEliminar
  6. la persona que no tega vesicula puede tomar jugo de noni y te
    quiero respuesta inmediata quiero tomalo

    ResponderEliminar
  7. Saludos. Sobre la toma de noni si no tiene vesícula: Te comento que investigando en Internet pude leer lo siguiente en http://terapianatural.wordpress.com/2007/06/09/efectos-secundarios-del-noni/

    "...puedes tomar el noni sin problema, pero si todo te cae mal deberás introducirlo muy lentamente en tu dieta, por cantidades de 10ml cada vez e ir subiendo cada 3 o 5 días 10ml más. Una buena dosis en lo que tienes sería a partir de 120ml de noni (60ml en dos veces). Hay que tomarlo siempre mezclado con otro zumo y ver si cae bien. De no caer bien también se puede tomar diluído en 1 litro de agua y beberlo durante todo el día."

    Sin embargo mi recomendación es comentar a tu médico ya que sólo él puede darte el consejo exacto para tu caso en particular.,
    Un saludo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  8. Saludos, tengo una seria duda, puede el noni contrarrestar el efecto de la pildora anticonceptiva??? me han dicho que tomando noni te embarazas rapidito. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Saludos Respondiendo duda sobre toma de anticonceptivos y consumo de noni: Ante todo gracias por participar, te comento que hasta ahora no he encontrado reportes que aseguren que el noni afecta la efectividad de los anticonceptivos.
    Saludos
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Medianoche, y felicidades por tu página

    ResponderEliminar
  11. Saludos Respondiendo comentario de agradecimiento del día 29 de agosto de 2010 17:00: Ante todo gracias por participar y gracias por tus comentarios, son esos los que impulsan día a día este blog.
    Un gran abrazo
    Medianoche Tropical

    ResponderEliminar
  12. hola soy una persona muy alegica amedicamentos,padezco urticaria cronica,padezco asma bronkial,no tomo medicamentos al respecto del asma y me operaron de un tumor de cervix me vaciaron y me kitaron la apendice para evitar.todo bien graciasa dios.aora me operaron me kitaron la vesicula..mi pregunta es la siguiente:puedo tomar noni embotellado sin dañarme o mejor dicho me mejoraria mi estado y no seria parjudicial ? ya k lo k veo de beneficioso pues me llama la atencion gracias esperando respuesta.ana

    ResponderEliminar
  13. perdon le dejo mi correo ineresada k me digan lo k pregunte gracias tara_ojara33@hotmail.com gracias ana.

    ResponderEliminar
  14. Saludos respondiendo comentario de Ana el 22 de abril de 2011 20:27 sobre consumo de Noni: Ante todo, gracias por participar. Muchas gracias por tus comentarios y por leernos. Te comento que el Noni te beneficia, siempre que lo tomes como se indica. Igual busca información sobre la planta "cardo mariano" que te puede ser de muchísima utilidad

    En tu caso, es muy importante que no consumas grasas, evita los condimentos y mas bien sustituye por hierbas tales como la albahaca para saborizar. Evita consumir lácteos enteros, es preferible que si consumes, sea sin grasa (light), igual evita el azúcar y los alimentos muy procesados o enlatados. Consume agua de afrecho y avena y vegetales y verduras frescas.
    Un abrazo
    Medianoche

    ResponderEliminar
  15. yo no encontre lo k keria no me sirvio para nada

    ResponderEliminar

Hola!! Deja tu comentario pero recuerda, se respetuoso ya que esta página es visitada por público de todas las edades!!!