martes, 15 de abril de 2008

Noni, una fruta especial

La fruta madura es de aproximadamente el mismo tamaño que una papa, y tiene un color amarillo que se transforma en blanco al madurar. Tiene un sabor amargo y definitivamente, no huele bien

El Noni es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del pancreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc. Por lo tanto puede ayudar a mejorar condiciones como la diabetes o hipoglucemia, colesterol calambres menstruales, presión sanguinea alta o baja, gota, artritis, etc. En análisis bromatológicos del Noni se ha detectado que es rico en elementos importantes para la alimentación humana:

  • Fibra
  • Proteínas
  • Hierro
  • Vitamina C
  • Calcio
  • Zinc

Componentes químicos

En el noni se encuentran diversos principios químicos como: La escopoletina, serotonina, damnacantal, terpenos, esteroles, xeronina, ácido ascórbico, ácido linoléico, bioflavonoides, glucopiranosas, acubina, asperulósido, ácidos caproico y caprílico, quercetin, hierro, zinc, norepinefrina y selenio entre otros. La sinergia de estos componentes es lo que da al fruto del noni sus propiedades citorregeneradoras.

Estudios científicos realizados en los últimos años apoyan las afirmaciones de los polinesios con respecto a su raro poder curativo. Estos estudios han demostrado que el jugo del fruto contiene atributos curativos incluso, pero sin limitarse a compuestos antibacterinos, antiinflamatorios, analgésicos, hipotensivos e inhibidores del cáncer. Estos estudios implican al noni como un medicamento natural que reduce la presión sanguínea y la inflamación de las articulaciones, detiene las infecciones internas y externas, despeja las congestiones y hasta evita el crecimiento de células precancerosas.


Además, un investigador, el Dr. Ralph Heiniche, quien anteriormente trabajó en la Universidad de Hawai, ha identificado que el fruto de noni contiene una proenzima que estimula al cuerpo humano para producir xeronina, un elemento vital para las moléculas proteínicas del cuerpo.

Debido a sus propiedades fortalecedoras de las proteínas, la xeronina alcalóidea afecta potencialmente el cuerpo humano en una multitud de maneras que van desde el aumento de la vitalidad de una persona hasta la reducción de la dependencia de las drogas. Las proteínas son los catalizadores más importantes del cuerpo humano y afectan casi todos los aspectos de la salud de las personas. La aplicación de la Xeronina del Noni a quemaduras externas y tejidos infestados ha acelerado considerablemente el tiempo necesario para que los tejidos se reparen solos. Otros trastornos internos y neurogénicos también pueden reaccionar positivamente a la xeronina debido a la habilidad de dicho compuesto para normalizar las proteínas encontradas en todos los tejidos vivientes esenciales, aún los del cerebro.

El uso de la hoja en baños ha dado resultados satisfactorios en pacientes con dolores corporales intensos por quimioterapia, también se reportan buenos resultados en ovarios poliquísticos. La diversidad de sus aplicaciones se atribuye a que trabaja sobre las estructuras de la célula regenerándolas.


Beneficios para la salud


Reduce la hipertensión arterial. Interactúa con la melatonina y la serotonina para regular el sueño, la temperatura y los estados de ánimo. Aumenta la energía del organismo. Actúa como agente antiinflamatorio y antihistamínico. (ayuda a aminorar los efectos de la artritis) Alivia el dolor. Posee propiedades antibacterianas que pueden proteger contra trastornos digestivos y lesiones cardíacas. Inhibe la función precancerosa y el crecimiento de tumores cancerosos.


Se puede usar para tratar:

  • Dolores articulares, musculares, abdominales, premenstruales, entre otros
  • Fibromialgia
  • Artritis, osteoartritis, bursitis, tendinitis y gota
  • Debilidad crónica
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Problemas digestivos
  • Desórdenes renales
  • Diabetes
  • Aterosclerosis
  • Migraña
  • Trastornos del sueño
  • Problemas de la tensión arterial
  • Quemaduras, erupciones, heridas, y ciertas infecciones cutáneas

Debido que es un fruto de olor y sabor fuerte puede ser dañino para las paredes del estomago si no es procesado. No se recomienda combinarlo con azúcar o elementos dulces tales como algorrobina o miel

¿Cuál es la dosis usual?

Los fabricantes recomiendan generalmente tomar 4 onzas (unos 120 ml) de jugo de noni antes del desayuno (se piensa que su eficacia es mayor si se toma con el estómago vacío). También se pueden tomar 2 cucharadas al día del concentrado líquido. O bien, 500 a 1,000 mg al día de los extractos en polvo.
¿Cómo preparar el jugo de NONI?


Los frutos verdes no se pueden utilizar para elaborar jugo por cuanto no se encuentran en su desarrollo pleno biológico, careciendo de los elementos activos que caracteriza a la planta. Todos los productores de jugo y pulpa de noni elaboran sus productos solamente con frutas seleccionadas maduras.

El jugo se obtiene de la pulpa del fruto totalmente maduro el cual esta formado por células grandes con numerosas vacuolas de aire, para la elaboración del jugo los frutos se lavan y se cortan en pedazos luego se coloca en el vaso de la licuadora y se le agrega el liquido en proporciones iguales, se licua durante 30 o 60 segundos seleccionando velocidades que no dañen las semillas obteniéndose un producto muy espumoso por la presencia de aire en la pulpa, luego se pasa por un colador que posean orificio de tales medidas que facilite la fluidez del licuado a través del mismo.

 

En caso de no contar con licuadoras se puede preparar el jugo, se seleccionan todos los ingredientes y se vierte en un recipiente, se desmenuza toda la pulpa del fruto y se bate con la ayuda de una paleta madera u otro objeto rotando en un solo sentido hasta obtener una masa homogénea, luego se cuela el producto con la ayuda de un paño de malla fina limpia, la mezcla elaborada se coloca dentro del paño y luego se exprime para que fluya el jugo, si se observa que quedo mucha pulpa en el paño se repite la operación de batido pero con menos liquido hasta agotar su masa


Se puede preparar jugo de Noni de diversas formas, esta es una de ellas:


Utilice una fruta adulta. Dependiendo del tamaño del Noni, es posible que necesite usar más de na fruta. Triture la fruta completa en una licuadora, y diluyalo con agua o jugo de su fruta favorito.


Se recomienda jugo preferiblemente de sabores ácidos y de poco contenido en pulpa, bien con jugo de uva, jugo de maracuya o piña. Mientras más diluya el Noni, menos espeso sale, y la concentracion de Noni por dosis es menor.


¿Cómo se cosecha el fruto del noni para su consumo?


Los frutos para su consumo se cosechan cuando ellos se encuentran técnicamente maduros los síntomas se manifiestan por; corteza totalmente lisa, color amarillo claro o blanquecino y pedúnculo de igual coloración.


¿Cómo consumir el jugo del noni?

El jugo de noni se debe ingerir con el tracto digestivo limpio para facilitar la mejor absorción de los elementos activos por el cuerpo humano, las dosis de consumo se establece en dependencia del estado de salud de la persona y la edad, los adultos pueden tomar jugo de noni dos o tres veces al día según la convalecencia en dosis de 60cc, equivalente a 4 cucharadas soperas o una copa pequeña, para las personas menores de 16 años se emplea la mitad de la dosis recomendada para los adultos o sea 30cc. después de ingerir el jugo de noni se debe esperar de 1 ½ a 2 horas antes de consumir los alimentos. Si se tiene un plan u medico y esta consumiendo fármacos el consumo del jugo de noni le facilita su asimilación por sus propiedades sinérgicas.


¿Cómo saborizar y mejorar el olor del jugo de noni?


El fruto del noni maduro posee un olor fuerte penetrante a queso rancio provocando que algunas personas se indispongan a su consumo cuando se prepara de forma pura sin adición de otros elementos, John Wodsworth y Stephen Store fueron los pioneros en obtener un jugo de noni saborizado y coloreado con la incorporación de frutas de uvas, arándano rojo y pomelo.

El jugo de noni preparado en condiciones domésticas pude ser saborizado según el gusto de la persona con frutas preferiblemente ácidas de buenos sabores y olores existiendo una gran cantidad de variedades disponibles en el trópico: piña, maracuyá, tamarindo, carambola o ciruela china, cítricos, mora, flor de jamaica, cereza, kiwi, fresa, etc.


¿Como se preparan las hojas para hacer té de noni?


La recolección de las hojas se inicia por la parte inferior de las ramas y se recogen las hojas que muestren su pleno y total desarrollo botánico, las hojas colectadas se ensartan en un cordel y se exponen a secar en un lugar bajo sombra con buena circulación de aire.

Las hojas deshidratadas cuando se encuentren quebradizas están listas para ser pasadas por un molino para su trituración, el producto obtenido se envasa en recipientes que lo proteja de la de humedad y se debe conserva en lugares secos.


***Lo ideal y menos complicado***


Se puede adquirir el jugo de noni en farmacias, ya que además de estar preparado, cumple con las normas de sanidad necesarias. Igualmente hay ya bolsitas de te y pastillas.


Remedio para los pies hinchados y con mala circulación

Ingredientes

Agua de montaña ó Mineral
Cuarto de Litro de JUGO NONI
Infusión de té
Crema hidratante intensiva de Noni

Uso:

En medio litro de agua de Montaña o Mineral (sin cloro), caliente, hechar cuarto de litro de Jugo Noni y quedará templada.Hacer una infusión de té, y añadir a lo anterior. Empapar una toallita de algodón y aplicarlas en los pies o meter los pies durante 20 minutos en bañerita de masaje para pies. Secar bien y dar una capa de Crema de Noni, hasta que penetre completamente en la piel.


CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS


Como con todo elemento que consumimos, el exceso puede generar efectos secundarios y contraindicaciones. Especialmente si hay problemas de salud que pueden verse potenciados al consumir un producto. Veamos los reportados según diversos estudios:

Toxicidad y efectos secundarios del NONI

En ensayos con animales se ha comprobado que el jugo de noni se tolera bien hasta un límite de 5O ml por kilo de peso y día . Esto permite un margen terapéutico muy amplio y seguro, pues la dosis efectiva habitual es mucho menor.

Los efectos secundarios o adversos son en general leves y poco frecuentes. Se han informado los siguientes:

-Eructos leves en el 5% de los casos; desaparecen al reducir la dosis.

- Alergia cutánea, con erupción leve en los dos primeros días de empezar a tomar el jugo de noni. Desaparece espontáneamente.

- Hiperkaliemia (exceso de potasio): El zumo de noni contiene unos 100 mg de potasio por cada 100 ml, menos que el zumo de naranja, de manzana o de piña. Aún así, conviene tenerlo en cuenta en pacientes con insuficiencia renal o con diabetes descompensada, en los que niveles altos de potasio pueden causar alteraciones cardíacas.

Fuente: http://www.casapia.com/Paginacast/Paginas/Paginasdemenus/MenudeInformaciones/ComplementosNutricionales/Noni.htm


EFECTOS COLATERALES: El Noni contiene Ácido Octanóico, el cual es irritante. El jugo de Noni y los extractos de la planta son altamente destructivos de las mucosas, razón por la cual puede provocar gastritis, colitis y úlceras gastrointestinales. El uso prolongado de los derivados del Noni puede conducir a la elevación del Potasio sérico, por lo que no se recomienda su uso en personas que padecen hiperpotasemia o problemas cardíacos.

CONTRAINDICACIONES: No deben tomarlo personas que padezcan enfermedades gastrointesinales. Así mismo, su uso no es recomendable cuando el enfermo presente reacciones alérgicas al Noni o a derivados de otros vegetales. Su uso está prohibido para personas que padecen algún grado de Insuficiencia Renal Crónica y/o de litiasis renal (piedras en los riñones). También está contraindicado en casos de osteoporosis, pues puede acelerar la destrucción de hueso compacto.

Fuente: http://biocab.org/Botanica.html